top of page

Cuando las cosas van exactamente igual.

  • Foto del escritor: Guadalupe C. Mojica.
    Guadalupe C. Mojica.
  • 22 ago 2014
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 7 ene 2023

Dicen que los sapos son tan adaptables a su medio ambiente que si pusieras a un sapo en una olla de agua hirviendo su reacción inmediata será saltar fuera de ella, sin embargo, si colocarás a un sapo en la olla con agua fría y después la encendieras, se quedará en el fondo de modo que al ir subiendo la temperatura gradualmente, el sapo se quedará en la olla hasta morir hervido o cocido.

Es un buen ejemplo de lo que pasa también con la especie humana ya que como dicen, somos adaptables; a veces morimos porque no nos movemos

cuando nuestro ambiente esta a punto de ebullición y estallar por efecto de presión como la olla exprés.

Por lo tanto las relaciones humanas así pasa; nos acostumbramos a responder de tal o cual manera, a llevar un rol y nos adaptamos actuando de tal o cual otra sin darnos cuenta que está a puto de explotar como olla exprés. Las relaciones no son sólo un miembro en la familia, sino el total de las personas que se encuentran involucradas; llámese el perro, mascota, los sirvientes, el agregado cultural, amistades, etc., tanto influye uno como otro en la relación. Cuando uno siente que algo está pasando es por que está percibiendo, ha desarrollado la capacidad de adaptarse y no puede percibir lo que sucede sin embargo, ha percibido lo que está a punto de estallar.


De ahí que la infidelidad, el final de la relación, entre los más comunes puede percibirse como, "algo está pasando" pero no puede ser verbalizado exactamente como es por ese estado de adaptación que poseemos y nos permite quedarnos ahí mientras todo está a punto de estallar. Lo mejor del asunto es que la psicoterapia familiar, de pareja grupal e individual hace que interioricemos en nosotros mismos para que percibamos que nos encontramos dentro de esa olla exprés que está a punto de estallar y movernos. No nos agrada porque estamos acostumbrados a la olla, quizás no esta bien y es más bien más mal que bien pero nos hemos "adaptado" ya al ambiente de la olla y la psicoterapia nos ayuda a "sentir", a abrir los ojos y darnos cuenta por nosotros mismos ver que realmente no es un sitio cómodo, es una olla a punto de explotar.


 
 
 

Comentários


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page